Monday, March 05, 2007

Servicio al cliente en el Turismo





Según lo señala la editorial de un diario esta semana la industria del turismo en nuestro país creció un 14 y tanto por ciento en relación al año pasado, esta cifra parecería interesante si se considera que la industria a nivel mundial creció del orden de un cuatro y tanto por ciento. Uno de los puntos aún muy débiles en esta actividad, se señala allí, es el dominio del idioma ingles; 2 de cada 10 trabajadores del área dominan este idioma.
Yo quisiera detenerme en otro punto no menos importante y que se refiere al origen de este blog. Por enésima vez este verano escuché de algunos amigos que tuvieron la posibilidad de viajar a alguna ciudad Argentina, la notoria diferencia que hay, entre los argentinos y chilenos en la atención al turista. Situación que me correspondió comprobar por el año 99 cuando viaje a Buenos Aires y a Salta y que también comente con alguno de mis cercanos.
El punto es ¿porque se produce esta diferencia?
Existen varios elementos de análisis sin lugar a dudas, pero dentro de los más básicos puedo señalar:

1.- La industria turística de Argentina tiene pantalones largos hace ya muchos años. Por ejemplo: La marca patagónica la posicionó Argentina muchos años atrás a nivel mundial con un éxito que perdura hasta el día de hoy. Hablar de Patagónica en Europa es hablar de Argentina… ¿y Chile? Otro ejemplo mas reciente, ir a Puerto Madrin a ver como se aparean las ballenas es atracción turística mundial… y en Chile a caso no tenemos igual espectáculo…existe en la parte sur de la isla de Chiloé pero sin explotar turísticamente…

2.- La característica innata de personalidad entre Argentinos y Chilenos, ellos tienen y todos lo sabemos una personalidad extrovertida, dicen lo que piensan, tienen el don de la palabra; en cambio nosotros somos mas introvertidos y casi nunca decimos lo que pensamos porque…. que se yo; somos mas bien telegráficos y esa característica no nos favorece al momento de atender a un turista .

Dos elementos básicos para el análisis. El recurso humano que trabaja en la industria del turismo debe dar un paso adelante en forma seria si queremos tener un mayor crecimiento. Para esto hay que hablar de capacitación, pero a parte del idioma ingles, el muchacho y la joven que atiende a un turista debe saber:¿Cómo atender realmente a un turista?; ¿Cómo solucionar sus problemas?; ¿Cómo ofrecer alternativas que le satisfagan?; ¿Cómo recomendar lo mas ventajoso para el? Etc. Etc. Pero ojo, esta capacitación debe tener un alto contenido didáctico, reconociendo primero cuales son nuestras propias desventajas personales para actuar de la manera que debemos actuar, y no sería mala idea partir con el ejemplo Argentino.

Atte.
Pedro Alejandro Arellano.

4 comments:

Liliana said...

seria estupendo que Chiloe practique un turismo ecologico ,un turismo que respeta la gente ,la flora ;la fauna ,un turismo inteligente y justo




www.ponponchiloe.blogspot.com

Anonymous said...

Ya hay en Chile un turismo ecologico por toda la Patagonia! saludos

curso marketing ventas said...

muy buen aporte. Con la gran competencia planteada en el ámbito comercial en la actualidad, considero oportuno que los comerciantes se capaciten en marketing y ventas con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios que permitan mantener la competitividad al máximo.

Marcos Llorente said...

Imprescindible un buen servicio al cliente os dejo por aquí la página donde hice un curso en dirección comercial que a mi me sirvio de mucho www.eaeprogramas.es/programa-superior-universitario-marketing-digital-comercio-electronico os lo recomiendo mucho.